Saltear al contenido principal
Violencia Psicológica: 10 Situaciones Que No Deberías Pasar Por Alto

Violencia psicológica: 10 situaciones que no deberías pasar por alto

consejos-practicos-blog

Desde enero de 2003 hasta abril de 2017, 890 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género, según datos recogidos por Amnistía Internacional.Desde 2013, año en que empezó a contabilizarse también a los menores de edad como víctimas, han muerto 19.Según los datos de 2015, 2,7% de las mujeres españolas sufrieron violencia física o sexual y 9,2% violencia psicológica: control, acoso, amenazas, humillaciones. Según la OMS, es la violencia psicológica es la más habitual en la pareja.

La violencia psicológica, como indican las cifras, puede triplicar a la violencia física o sexual, pero no siempre es fácil ponerle nombre ni obtener ayuda del entorno. Muchas personas consideran que es solo “parte del carácter” y que no hay que dramatizar. Es una violencia “invisible”.

Sin embargo, el maltrato psicológico es devastador y puede ser tan dañino o más que el maltrato físico. Deja a la víctima sin capacidad de reacción, de respetarse a sí misma y de llevar una vida independiente y plena. Es más, la deja inerme, si saber qué nombre ponerle a lo que está sufriendo.

El maltrato psicológico es un maltrato sutil y constante, cuyo objetivo es dejar clara la superioridad de quien lo ejerce y sumir en una total dependencia emocional a quien lo sufre, utilizando la desvalorización y la culpa. La víctima ve destruida su autoestima y queda anulada como persona.

Es un tipo de maltrato que cuesta reconocer, porque está muy generalizado y, sobre todo, se considera parte de lo que es una relación de pareja. A la hora de denunciarlo, las víctimas dudan o se echan para atrás: tienen miedo a no ser creídas, a la vergüenza, a recibir un trato irrespetuoso, a ser consideradas enfermas mentales y a la dificultad para demostrarla.

Pero no hay que rendirse. La violencia psicológica juega con el tiempo para convertir en un hábito lo que es una situación puramente de maltrato. Por eso, no dejes pasar situaciones en las que has sentido humillada y tratada con falta de respeto. Situaciones, a veces muy frecuentes y sutiles, pero que pueden constituir el inicio de un maltrato psicológico. Ponte en guardia si:

1–Cada vez que estáis separados, él te llama constantemente al móvil para preguntarte dónde y con quién estás.

2—Tiende a quitarte sistemáticamente la razón y te interrumpe cuando estáis charlando con amigos o familiares.

3– Se mofa cuando tratas de explicarle cómo te sientes y cuál es tu estado de ánimo

4– Te niega lo evidente y te dice que pareces una loca o estás mal de la cabeza por pensarlo…

5–Te grita y te desautoriza o lleva la contraria delante de tus hijos por sistema…

6–Se burla de ti y de tus opiniones cuando discutís

7—Empiezas a evitar hacer lo que te gusta o decir lo que piensas para que él no te controle o se burle de ti

8–Accedes a hacer cosas que no te apetecen ––como tener relaciones sexuales­­–– por miedo a que se enfade.

9–Evitas contradecirle en público y permaneces callada.

10—Desprecia tus logos mientras que hace una montaña de los errores.

Piénsalo, quizá estás siendo víctima de violencia de género y ha llegado la hora de decir basta. Las relaciones se basan en el respeto, la empatía, la libertad y la conexión emocional. Si sientes que la tuya no es así y vives con tensión y angustia ante cualquier reacción de tu pareja, infórmate para iniciar los pasos del divorcio.

 

Recuerda que…

–En España, no es necesario separarse judicialmente primero para poder recurrir al divorcio, es suficiente con que hayan transcurrido tres meses desde que se celebró la boda. Y, ten en cuenta que, en caso de que se haya puesto en peligro tu integridad y tu honor, no hace falta esperar esos tres meses.

–No es necesario justificar la causa del divorcio

–No es necesario que ambos cónyuges estén de acuerdo en divorciarse. El juez lo otorgará igualmente: nadie debe permanecer casado si no quiere.

–Si no estás casada, sino que vuestra pareja es una unión de hecho, debes tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa al respecto, pero tienes derecho a denunciar y las medidas en relación a tus hijos son las mismas, porque se aplica el principio de igualdad, que rige en la Constitución, que impide la discriminación y propugna la protección de la familia. El convenio regulador, sea de mutuo acuerdo o contencioso, se rige por los mismos preceptos que en caso de matrimonio.

–Las uniones de hecho se disuelven, de común acuerdo, notificándolo e inscribiéndose en el registro.La cancelación de la inscripción puede efectuarse a instancia de uno solo de los miembros y será el Encargado del Registro quien comunicará a la otra parte dicha cancelación.

 

No olvides que…

–Si eres víctima de una situación de maltrato, tienes derechos y tus hijos también.

–Llama al 016, el teléfono gratuitodisponible las 24 horas del día los 365 días del año, donde te pueden asesorar sobre el procedimiento jurídico a seguir.

–Denuncia: tienes derecho a asistencia jurídica gratuita

–los Colegios de Abogados cuentan con un turno de guardia permanente especializado en el asesoramiento y la asistencia a las víctimas de violencia de género.

Newsletter

Recibe todas nuestras novedades en tu email

Volver arriba