Saltear al contenido principal

Pensión Compensatoria y Parejas de Hecho

Pensión Compensatoria Y Parejas De Hecho

Información práctica sobre beneficios y cómo solicitarlo

¿Existe la pensión compensatoria entre parejas de hecho?

En España cada año aumentan el número de parejas de hecho y desciende el número de matrimonios celebrados. En 2017 las parejas de hecho en nuestro país ya suponían un 14,6% del número de uniones estables de pareja.

Eso provoca que las legislaciones autonómicas cada vez más asemejen en derechos y obligaciones ambas figuras (Cataluña como pionera desde 1998), pero aún existen algunas diferencias importantes, sobretodo en lo relativo a los
pactos económicos, como por ejemplo el reconocimiento de pensión compensatoria después de la separación.

Debéis saber que en todo lo relativo a vuestros hijos comunes se aplicará lo previsto para los matrimonios, excepto en las compensaciones económicas que queráis acordar entre vosotros.

Pero ¿qué pasa cuando una de las partes se ha encargado durante toda la relación de pareja al cuidado de los hijos y del hogar y ha dejado de lado su vida profesional? ¿Existe derecho a una pensión compensatoria? Entre las parejas de hecho no se reconoce el derecho de reclamarse pensión compensatoria, en caso de desequilibrio económico en el momento de la ruptura.

Sin embargo, existe una alternativa, podría aplicarse la TEORÍA DEL ENRIQUECIMIENTO INJUSTO, si se cumplen los siguientes requisitos:

  1.  Que se de una dedicación total a la familia y al hogar.
  2. Que se compruebe un aumento significativo del patrimonio de la parte que se ve favorecida por la ruptura, acreditable.
  3. Que exista una correlativa pérdida patrimonial de la persona que reclama esta indemnización derivada de la ruptura sentimental.
  4. Que no haya causa que justifique el enriquecimiento de la expareja.

En caso de no concurrir los requisitos comentados quedaría la vía de reclamar una pensión de alimentos pero se debe tener en cuenta que la esencia es completamente distinta, pues no se trata de un desequilibrio patrimonial producido entre las partes a raíz de la separación, sino de una necesidad manifiesta y acreditable de una de la partes frente a la otra para cubrir sus necesidades básicas.

Dado que no existe una legislación Nacional respecto a las parejas de hecho, ni tan sólo un Registro Único, el panorama de una unión estable de pareja puede variar mucho si se formaliza en una u otra comunidad autónoma. Por eso sería bueno que consideréis,  antes de constituir formalmente la unión estable de pareja, pactar todo lo relativo a la relación patrimonial entre vosotros para evitar sentiros desprotegidos en el futuro.

Es importante organizar la economía ante la decisión de la separación de pareja, para generar un escenario sostenible para todos al materializarse la separación física. Seáis matrimonio o pareja de hecho, te recomiendo que leas algunos consejos sobre qué errores evitar ante la separación de pareja.

Quizás, dependiendo de las características de tu caso concreto, también puedas acceder a otro tipo de ayudas públicas como por ejemplo el carnet de familia monoparental.

¿Qué opinas de la diferencia de legislación entre las parejas de hecho y los matrimonios? Compartamos puntos de vista, déjanos tu comentario.

Volver arriba