Saltear al contenido principal

Familia monoparental después de una separación

Familia Monoparental Después De Una Separación

¿Qué es una familia monoparental y qué ayudas puedes recibir?

Si te encuentras en proceso de separación o divorcio puede que hayas oído hablar del término de familia monoparental, y te preguntes si reunirás los requisitos para acceder a las ayudas económicas que exiten.  En este artículo vamos a definir qué es una familia monoparental y los requisitos que exigen algunas comunidades autónomas para poder solicitar el carnet de familia monoparental.

El término familia monoparental nace para definir a aquellas familias con hijos e hijas menores de edad a cargo de un solo progenitor, con quien convive y de los que es responsable.  

Existen distintas circunstancias por las que una familia puede ser considerada familia monoparental:

  • Por fallecimiento de uno de los progenitores.  
  • Por separación o divorcio de pareja con hijos a cargo.
  • Por ser madre o padre soltera/o.
  • Por adopción de un menor en solitario.
  • Por pérdida de la custodia legal por parte de alguno de los padres

¿Quién puede pedir el carnet de familia monoparental?

Los requisitos de convivencia y dependencia económica a cargo de una sola persona son claves a la hora de considerar una familia monoparental.

Según la Comunidad Autónoma en la que residas, pueden existir requisitos distintos, revísalo para conocer los requisitos aplicables a tu caso concreto.

Por ejemplo, en Cataluña y Valencia se contemplan estos supuestos:

  • Una familia formada por una persona que tiene  hijos a su cargo y que convive además con otra persona con la que no tiene un vínculo matrimonial ni otra forma de pareja estable.
  • Una familia compuesta por una persona viuda con hijos dependientes económicamente (aunque se estén percibiendo pensiones de viudedad o pensiones de orfandad. 
  • Una familia compuesta por la persona con hijos a cargo, que haya sufrido violencia por parte del otro/a progenitor/a  o por parte de la persona con la que convive.
  • La persona que tiene la guarda y custodia de sus hijos y que no recibe la pensión alimenticia por parte del otro progenitor o si ésta es inferior a la mitad del Importe del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña.
  • La persona con hijos a su cargo cuando el otro progenitor se haya en prisión u hospitalización por periodo superior a un año.

Si alguno de estos supuestos es el tuyo, puedes solicitar el carnet de familia monoparental y acceder a las ayudas en modo de subsidios, becas, descuentos y prestaciones que se concedan en tu comunidad autónoma. Esto, entre otras medidas, puede ayudarte a rehacer tu economía después del divorcio

¿Te ha resultado útil esta información? Déjanos un comentario con los temas que querrías que tratásemos en nuestros próximos artículos.

Volver arriba