Saltear al contenido principal

Equipo

Leticia Mata - Decoupling Legal - Equipo Profesional Celextina

DECOUPLING LEGAL:
LETICIA MATA

Abogada especializada en protección de menor y familia.

Comencé a trabajar como abogada en el año 1996, un año después de haber terminado mis estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid. Hace diez años, en 2007, mi trayectoria profesional dio un giro de 360 grados, al tomar la decisión de solicitar una excedencia y dejar mi trabajo en una compañía eléctrica de ámbito nacional, siendo en ese momento responsable de la asesoría jurídica del negocio de redes, para especializarme y dirigir mi profesión hacia el área de familia y protección del menor.

Tuve claro ya entonces que quería enfocar mi trabajo en intentar ayudar y resolver los problemas de las personas y, entre ellas, de las más vulnerables: los niños/as en situación de riesgo o conflicto. Sustituí la defensa de una persona jurídica por la defensa de personas físicas, dejé los tendidos eléctricos, las subestaciones, los parques eólicos para dedicarme a situaciones de conflicto familiar, de violencia hacia menores de edad o de vulneración de sus derechos.

Durante este tiempo he compaginado el ejercicio de la abogacía por cuenta propia (dirigido fundamentalmente a las áreas de familia, protección del menor, contencioso-administrativo y protección internacional) con mi trabajo en la Fundación ANAR, organización española sin ánimo de lucro que, desde 1970, se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, mediante el desarrollo de proyectos tanto en España como en Latinoamérica.

Concretamente, dentro de ANAR, he trabajado para su proyecto el Teléfono ANAR, primero como abogada y luego como directora del mismo. Un servicio, a través del cual, se escucha desde hace 24 años y con una media de 1.000 consultas diarias a los niños/as y adolescentes de nuestro país, pero también a sus padres y familiares, a los profesionales que trabajan con ellos y a los ciudadanos que, a diario, llaman o escriben para contar posibles situaciones de riesgo en las que puede encontrarse un menor de edad.

Desde mi experiencia como abogada y como directora del Teléfono ANAR he podido ser testigo, en más ocasiones de las que hubiera querido, de la utilización que hacen los progenitores de sus hijos menores de edad en los procesos contenciosos de separación, divorcio o crisis de pareja. Inmersos en su guerra, dejan de lado algo tan primordial como es ver cuál es la situación más beneficiosa para sus hijos e, incluso, los llegan a utilizar para hacerse daño o como moneda de cambio para cobrar deudas pendientes entre ellos, olvidando el daño que se les causa y que condicionará toda su vida.

Por este motivo, tengo una enorme ilusión de por poder colaborar en un proyecto como Celextina, donde podrás gestionar tu separación o divorcio con un apoyo integral y multidisciplinar dirigido a todos los miembros del núcleo familiar, y con el objetivo primordial de evitar que este proceso sea una experiencia traumática o dolorosa sobre todo para aquellos que más lo puede sufrir: los hijos.

Formulario

Respondemos en menos de 24h

Volver arriba