Saltear al contenido principal
Famílias 2.0: El Caso De Marta

Famílias 2.0: el caso de Marta

The mother admiring at her son

En Celextina inauguramos una nueva sección llamada Familias 2.0, donde encontrarás, a partir de casos reales, cómo muchas famílias se han reinventado y encontrado el equilibrio necesario para volver a conectar con la vida, su seguridad y tranquilidad.

Algunos de los nombres son ficticios para respetar la confidencialidad de los protagonistas de nuestras historias, otros no. Algunos se han divorciado con nosotros, otros lo hicieron antes de que existiese Celextina, pero todos los protagonistas han vivido experiencias que quieren compartir contigo para ayudarte en tu proceso.

Hoy hablamos sobre el caso de Marta una mujer cuya máxima preocupación cuando decidió que quería divorciarse eran sus hijos.

Cuando Marta (nombre ficticio) decidió que quería divorciarse, una de las primeras cosas que hizo, fue teclear en Google: “Cómo decir a mis hijos que nos vamos a divorciar”. Encontró cientos de páginas con consejos, recomendaciones, estudios sobre cómo afecta el fin del matrimonio a los hijos, foros con opiniones de otras madres y otros padres preocupados por el mismo tema, blogs de psicología con datos al respecto, etc. Así que le surgieron aún más dudas.

Eso se juntó con sus dudas educativas, legales, económicas

Con tres hijas en común, más de 15 años de matrimonio a la espalda, Marta quería encontrar una opción diferente para ella y su familia. Y buscando encontró Celextina.

Marta nos ha permitido entrevistarla y utilizar nuestras notas sobre el caso para compartir con vosotros su experiencia, y poder despejar algunas de las dudas que puede que te estés planteando tú hoy, antes de iniciar tu proceso de divorcio.

 

  1. Cuéntanos quién eres y a qué te dedicas:

Hola, soy “Marta” (nombre ficticio), tengo 43 años, soy madre de tres hijas, me acabo de divorciar, y trabajo como enfermera en una clínica privada.

  1. ¿Cuánto tiempo hace que te has divorciado?

Pues, desde que dejamos de convivir va a hacer un año el próximo mes, como prueba, en septiembre decidimos que era definitivo, y finalmente firmamos el convenio hacia octubre de 2017, y tenemos Sentencia de divorcio desde hace un mes más o menos.

  1. ¿Qué es lo primero que hiciste cuando tomaste la decisión de divorciarte?

Lo primero que haces cuando tomas la decisión de separarte de tu pareja es consultar a otras amigas que han pasado por lo mismo. Pero ellas sólo pudieron recomendarme los abogados que habían tramitado su divorcio”, reflexiona María. “El planteamiento de esos abogados, “¿qué quieres hacer, cómo lo vas a hacer, cuánto quieres?” me pareció muy frío y estratégico y me generó muchísima ansiedad. Yo solo quería acabar con mi matrimonio, no con mi exmarido, el padre de mis hijas, con el que pretendía mantener una buena relación por ellas. Seguí buscando información y encontré Celextina, que durante los últimos ocho meses se han encargado de ayudarme en la gestión de mi divorcio. Me decidí a llamar y a asistir a la primera consulta gratuita para informarme sobre todo su proceso. Para mí todo aquello era nuevo y la verdad, tenía miedo a todo. En ésa primera reunión expliqué mi caso y que lo que más me preocupaba eran mis niñas: me propusieron una estrategia a seguir y desde entonces y hasta ahora una coach trabaja con ellas para explicarles el proceso y que sea lo más natural y normalizado posible. Para mí eso era lo más importante”.

  1. ¿Consideras que estáis adaptados a vuestra nueva vida?

Poco a poco, estamos en ello. A las rutinas semanales digamos que ya hemos cogido el ritmo, pero lo que son las vacaciones, etc, a mi aún me cuestan un poco…

  1. ¿Qué dificultades has encontrado durante tu proceso?

El proceso es duro, no lo voy a negar, pero como me decía mi Decoupling Planner: “el dolor no se puede evitar, pero el sufrimiento sí”.

Me he sentido triste y he pensado muchas veces si no merecía la pena conformarme y seguir con la vida que tenía… Pero me alegro de haber acudido a Celextina porque pienso que he sabido gestionar las dificultades, me he sentido acompañada en todo momento, y ha sido todo muy rápido. Lo que más tardamos fue en decidirnos nosotros a dar el paso definitivo, pero desde que empezamos con lo que era el Convenio hasta hoy ha ido todo pim pam.

  1. ¿Qué ha significado para ti el divorcio, y en qué ha cambiado vuestras vidas?

Para mí ha significado un viaje con destino desconocido… He pasado miedo, desconsuelo, dolor, pero también he aprendido muchas cosas de mí y de mis hijas, que me hacen sentir más fuerte y segura.

En cierto modo ha habido algo de crecimiento personal, de aprendizaje en todo esto, que no hubiese experimentado de ningún otro modo.

Y respecto a cómo han cambiado nuestras vidas pues, bastante. Ahora ya estamos todos bastante acostumbrados a las nuevas rutinas del día a día. Ha habido cambios a mejor y otros que aún debemos aceptar, por ejemplo, mis hijas tienen una relación con su padre que no creo que hubiesen tenido si hubiéramos seguido casados, yo tengo un tiempo para mí que nunca hubiese tenido, etc.

  1. Cuéntame una anécdota o alguna cosa curiosa que os haya pasado después del divorcio.

Nos han pasado de todos los colores, la verdad! Desde una vecina que me dijo que ahora que él no estaba en casa ya sabía que nadie iría a las reuniones de vecinos, hasta preguntas de lo más indiscretas por parte de algunas mamás del cole, pero hay que ponerle humor al asunto…

Una cosa que sí me hizo mucha gracia es que un día una de mis hijas me dijo: “mamá los jueves no quiero ir al cole” y cuando le pregunté por qué me dijo que siempre iba con pelos de loca porque papá no sabe peinarla, jajaja. Así que nos fuimos a comprar diademas y clips e inauguramos el día de ir con el pelo recogido al cole!

  1. ¿Qué opinan tus peques de la nueva situación?

La verdad es que aún no expresan demasiadas opiniones “profundas”. Si que se quejan cuando se dejan algo en casa de papá y se acuerdan cuando están en mi casa, etc. Pero por lo demás no dicen demasiado…

Aún, cuando ven algo romántico, por ejemplo una vela en la mesa de un restaurante, siguen diciendo cosas como “aquí vendrás a cenar con papá”, y les vamos explicando que eso ya no pasará…

En esto la Decoupling Infantil me ha ayudado mucho porque yo estaba muy angustiada con que lo pasasen mal, y me centra mucho tener a alguien a quien consultar qué hacer cuando sucede algo o cuando no sé gestionar alguna situación.

  1. La pregunta del millón… ¿qué es lo mejor de tu nueva vida?

Quiero muchísimo a mis hijas, más que a nada en el mundo, pero tener la casa solo para mí cada miércoles es una sensación genial! Al principio me costó, ¡mucho! Pero ahora monto cenas con amigas, sesiones de cine, aprovecho para leer y para hacer todas esas cosas que dejas en un segundo plano cuando eres madre, como por ejemplo depilarme o pedir comida japonesa a domicilio…

Respecto a ellas, en nuestro caso concreto, sinceramente creo que han ganado un padre, porque ahora pasan tiempo jugando con él, se implica en los deberes y las cosas del cole, está descubriendo qué les  gusta de ropa, por ejemplo, porque han ido de compras para que tengan ropa en su casa, etc.

  1. Dime algún consejo para otras personas que, como tú, se enfrenten a la decisión de divorciarse.

Les diría que piensen a futuro, no en el momento presente. Que imaginen cómo les gustaría que fuese su vida y luchen por lograrlo. Y que piensen en algo más que en la Sentencia de divorcio, porque hay cosas que no tienen precio.

  1. Tres tips fundamentales para vivir un buen divorcio.

– Tener las cosas claras

– Intentar ser justa con todos, sobretodo con los hijos

– Hacer muchos planes, y no preguntarle demasiado a la gente porque es como cuando vas a dar a luz, que cada historia que te cuentan es peor que la anterior… 

12. Pide un deseo para tu familia.

Deseo que seamos felices, todos, por fin, respetando lo que cada uno necesite en cada momento.

 

¿Qué os parece el caso de Marta? ¿Os habéis sentido identificados en algún momento con su relato? Déjanos tus comentarios, dudas y opiniones y responderemos a todos ellos.

Newsletter

Recibe todas nuestras novedades en tu email

Volver arriba