Saltear al contenido principal
5 Consejos Para Fortalecer El Vínculo Padre-hijo

5 consejos para fortalecer el vínculo padre-hijo

dia del padre, divorcio celextina

Post especial para el Día del Padre, dedicado a todos los padres e indicado especialmente para aquellos que han pasado por un divorcio o separación y sienten que necesitan herramientas, claves, para fortalecer vínculos con los hijos después de un proceso de divorcio.

 

Dicen que los hijos nacen con un pan debajo del brazo, pero nunca oí que incluyesen un manual de instrucciones, ¿verdad? Y menos para situaciones de ruptura familiar.
En esos momentos es normal temer que la relación con los hijos se vea afectada. No te preocupes, ocúpate de que no sea así aplicando estos consejos para reforzar las relaciones entre padre e hijo, especialmente en situaciones de ruptura de pareja:

 

  1. Para poder fortalecer el vínculo con tu hijo es esencial que en primer lugar seas conscientes de que el amor que sentimos por nuestros hijos no está basado en las cosas que hacen sino en la persona que son. Recuérdaselo a menudo, hazle partícipe señalando rasgos de su personalidad que valores especialmente, más allá de los aprendizajes y logros que vaya alcanzando.

 

  1. Está demostrado que las actividades que permiten un contacto directo entre padre e hijo ayudan a fortalecer las relaciones. Esto significa que, por ejemplo, los abrazos pueden ser una forma muy positiva de conseguir mejorar y fortalecer la unión entre vosotros. Cuando un niño está viviendo el divorcio de sus padres necesita muestras de cariño más frecuentes y explícitas que alivien su miedo ante la nueva situación, que le recuerden que el sentimiento de sus padres hacia ellos no ha cambiado. Ofréceselas de forma espontánea y observa los increíbles resultados.

 

  1. Habla con tu hijo y aprende a escucharle: El divorcio de los padres, desde la perspectiva de los hijos es un momento de gran frustración y sentimiento de culpa. Muchas veces, en su imaginario, se erigen los culpables de la situación pero no lo verbalizan por miedo a las consecuencias. Es un proceso mental normal, no necesariamente fundamentado en la actitud de los padres durante el proceso. Ayúdale a exteriorizar sus preocupaciones. Crea espacios de diálogo en los que se sienta escuchado y podáis analizar juntos la situación para que desmonte esa idea por sí mismo. No le restes importancia a sus argumentos, pero ofrécele otras líneas de pensamiento. Por ejemplo: “qué tontería si sabes que te queremos muchísimo” vs. “entiendo tus temores, pero eres un hijo excepcional y me siento afortunado de ser tu padre, eso nunca cambiará”.

 

  1. Valora el tiempo que pasas con tu hijo adecuadamente. Un temor habitual de los padres que se traslada a los hijos durante el proceso de divorcio es que por no vernos todos los días no nos va a tener presentes. Lo importante es la calidad y no la cantidad del tiempo que paséis juntos. Elimina tu sentimiento de culpa, y comparte con tu hijo el nuevo enfoque: buscad actividades para compartir juntos, hacer planes que llevaseis tiempo aplazando, tomaros el tiempo necesario para adaptaros a las nuevas rutinas, compartiendo las inquietudes, las emociones…

 

  1. Interésate por sus motivaciones, por su mundo y por el modo en que se expresan y ven las cosas a su alrededor. Sólo así podrás conseguir sentir lo que él siente, y que te haga partícipe de sus ilusiones, avances, etc. Su vida continúa, aunque sientas que todo gira entorno a vuestro divorcio, y debes respetar su ritmo, acompañarle y compartirlo.

 

 

Como todos nos podemos imaginar aunque no lo hayamos vivido en primera persona, todo proceso de divorcio implica cambios, que pueden alterar todo tu mundo y como consecuencia también el de los hijos. Es fundamental actuar inteligentemente con ellos y ayudarlos a gestionar todos estos cambios de forma positiva.

Aún así sabemos que son muchos los temas que hay que gestionar y que, muchas veces, podemos sentirnos abrumados frente a situaciones como ésta. Pero aquí está la razón de ser de Celextina: acompañarte en todo el proceso para hacerte más fácil toda ésta situación. Estés en la fase que estés (estás pensando en divorciarte, estás en medio del proceso e incluso aunque ya te hayas divorciado) pide tu primera cita gratuita y descubre cómo podemos ayudarte.

 

Img: Freepik

Newsletter

Recibe todas nuestras novedades en tu email

Volver arriba