Detalles a tener en cuenta para que el divorcio sea más llevadero para nuestros hijos

Desde el momento en que se decide romper con la pareja, la manera como manejas varios aspectos del proceso de divorcio van a tener inevitablemente efecto en tus hijos. Estos son algunos puntos que indudablemente van a permitir que el divorcio sea más llevadero para ellos:

¿Así que has decidido romper con tu pareja? Seguro que tienes razones suficientes para tomar esta importante decisión, debes de tener presente que exponerlo a tus hijos será una de las situaciones más complicadas que debes de afrontar.

Esta situación y como la manejes afectará a la vida de tus hijos y como vivan su infancia. Esta experiencia temprana modela su carácter y la percepción de su mundo

Dar la noticia de la ruptura

No importa cuántos artículos hayas leído de antemano al respecto. No existe una fórmula sencilla de hacerlo. Prepárate para lo peor, con una sonrisa y mucha paciencia. Hay mucha información y consejos de cómo cuidar a tus hijos durante el proceso de divorcio. Sin embargo, en un escenario ideal, deberías formar equipo con tu pareja y acordar como hacerlo conjuntamente,

Cada niño es distinto, y tú tienes más números de saber cómo va a reaccionar. Imagina lo duro que es para ti, piensa que  para el niño es un problema de escala catastrófica. Ellos típicamente empezarán a pensar que son culpables y que es posible que no les vayáis a querer más. Asegúrate de ser lo más claro posible y aclara que no es él para nada culpable. Para los más pequeños, explicarlo en forma de cuento puede servir. Al final del día no todas las historias de amor terminan felizmente.

Manejar la reacción inicial

Depende enteramente de ti y como justificas el divorcio a tus hijos, pero consolándolos y expresándoles el amor que sientes por ellos es crucial. Deberás de hacer frente a múltiples preguntas sobre todo de los más peques. Haz que tengan valor para que hablen honestamente de sus sentimientos y muéstrate empático. Ayúdales a que sean positivos. Van a tener 2 vacaciones distintas, más tiempo de calidad con cada uno de vosotros, y otros beneficios complementarios post divorcio.

Ayudar a tus hijos a hacer frente a tu divorcio

Los niños acostumbran a tener la fantasía de ver a sus padres juntos de nuevo. Quizás te retan a que lo hagas. Tal vez te hagan la vida imposible con tus futuras parejas. Depende de tí y como manejes la situación.

Tal y como hemos comentado anteriormente, el niño debe respirar tanto el amor como la empatía. El niño necesitará varios años para entender el divorcio desde tu punto de vista.

También será una buena idea esperar a traerle al niño tu nueva pareja en su vida. Dale tiempo a que se acostumbre a la nueva situación.

No importa lo amigable que haya sido tu divorcio, es probable que viváis separados. En el peor de los casos necesitarás de la ayuda de un juez para decidir la custodia, así que asegúrate que estás al día del tema legal de antemano.

Nunca discutas con tu ex frente a ellos

Es  común durante la ruptura tener algún que otro enfrentamiento, somos humanos, después de todo. Sin embargo, como actúes en presencia de tus niños después del divorcio afectará la relación con ellos. No seas esa persona que habla mal de su pareja. Tu hijo no ve los defectos de cualquiera de los dos, así que no hagas que tenga esta oportunidad para hacer alarde de los mismos.

Muchos padres están celosos e inician un tira y afloja con sus hijos. Como puedes imaginar, se obtienen resultados desastrosos. Mantén esta coyuntura para fortalecer la relación con tu hijo. Ahora, ellos te necesitan más que nunca

Ayudar a los niños a adaptarse a la nueva vida Post-Divorcio

Ahora la tormenta ha terminado, es tiempo para que cada uno se ajuste a la nueva vida. Una rutina consistente debería asegurar la estabilidad mental del niño a largo plazo.

Toma tu tiempo para conocer el comportamiento y actitud de tu hijo en la escuela. Solicita ayuda si notas que empieza a estar ansioso, deprimido o iracundo. Los más mayores y adolescentes son las más vulnerables por consiguiente es recomendable estar más al tanto de su comportamiento.

Si por el momento aún no has empezado la “gran charla” con tu hijo no olvides todos y cada uno de los puntos de esta lectura, recuerda estar tranquilo escuchando todo lo que te vaya a decir, y simplemente muéstrale todo el amor que se merece.

Para tu tranquilidad en CelEXtina contaras con el acompañamiento del Sherpa que te va a guiar junto al abogado que más se ajuste a tu situación sin olvidar si lo requieres del psicólogo infantil. Todos ellos forman un equipo para hacer de tu divorcio una experiencia mucho más llevadera tanto para ti como para tus hijos.  De requerir un canguro, nosotros de lo proporcionamos, mientras cuida a tu hijo estará al tanto si percibe algún que otro comportamiento que llame la atención a fin de comunicártelo de inmediato.

0 comentarios

Añadir nuevo comentario