Cómo detectar una relación tóxica de pareja

Cómo detectar una relación tóxica

En ocasiones nos cuesta reconocer que nuestra relación de pareja está cambiando, y no para bien. No es sólo por las discusiones que podamos mantener, o por la sensación de monotonía que podemos sentir; en general se crea un malestar que nuestro cuerpo llega incluso a somatizar, acompañado por una serie de síntomas como la ansiedad o la baja autoestima los cuales indican que algo no va bien.

Una relación tóxica es aquélla en la cual una o las dos personas sufren mucho más de lo que experimentan dicha y placer por estar juntos. Uno de los integrantes (en algunos casos ambos) se ven sometidos a un gran desgaste por tratar de sostener la relación. Provocan más insatisfacción que felicidad.

En ocasiones nos sumergimos en este tipo de relaciones de forma involuntaria, bien por carecer de una autoestima potente, bien por adquirir el rol de salvadores o víctimas, por miedo a la soledad, etc. Incluso una relación sana, si no se cuida, puede convertirse en una de índole tóxico, afectando directamente a nuestro bienestar. Amar no es dar sin ninguna clase de límites: siempre hay un límite bien claro y es el respeto y el amor a uno mismo, que debe estar por encima de todo lo demás.

¿Cómo detectar si nos encontramos atrapados en una relación tóxica?

  • Tienes la sensación de que no puedes hacer nada bien: constantemente recibes reproches sobre tu conducta, tu forma de ser o incluso de vestir.
  • Todo es acerca de la otra persona, nunca sobre ti: tus sentimientos nunca son escuchados por tu pareja, y siempre batalláis por tener la última palabra.
  • No disfrutáis de la compañía del otro: cada día supone un desafío en lugar de una satisfacción.
  • Te incomoda ser tú mismo alrededor de esa persona: observas que has de cambiar tu forma de ser y de decir lo que piensas para intentar no buscar esa confrontación que tanto te incomoda.
  • No se te permite crecer y cambiar: no hay estímulo o apoyo a tus esfuerzos por crecer y cambiar, sino que en su lugar, te mantienen atrapado en juicios viejos insistiendo en que tú nunca serás diferente de lo que eres ahora.

Tu integridad, salud física y tranquilidad han de ser una de las prioridades en tu vida; es por ello que si te ves atrapado en una relación de esta índole, no dudes en buscar ayuda e intentar dejarla atrás. El apoyo de tus familiares y amigos es muy importante, y si lo consideras necesario, no dudes en buscar ayuda o asesoramiento tanto legal como emocional. Recuerda que en Celextina podemos ofrecerte la ayuda de un equipo profesional a tu medida. 

0 comentarios

Añadir nuevo comentario